Máis de 250 persoas asistirán ao Encontro de Familias Acolledoras de Cruz Vermella en Galicia

El Encuentro de Familias Acogedoras de Cruz Roja en Galicia se celebra este sábado 5 de octubre en el balneario de Laias, en Ourense. Entre adultos y pequeños, está prevista la asistencia de más de 250 personas. El objetivo principal de este Encuentro es que tanto las familias acogedoras como los menores que tienen acogidos compartan una jornada lúdica con otras familias y otros niños y niñas e intercambien experiencias.
El acto de inauguración estará presidido por la conselleira de Política Social de la Xunta de Galicia, Fabiola García, y también intervendrán la presidenta autonómica de Cruz Roja en Galicia, Carmen Colmeiro, el alcalde del Ayuntamiento de Cenlle, Gabriel Alén, y el presidente de Cruz Roja en Ourense, Felipe Ferreiro.
Se han organizado una serie de actividades tanto para la mañana como para la tarde. Habrá un espacio dedicado a los protagonistas del acogimiento en el que participarán tanto algunos acogedores como varias personas que en su infancia o adolescencia fueron acogidas para contar qué ha supuesto en sus vidas. Además, habrá una presentación de la actualidad del programa de Familias Acogedoras y una conferencia sobre la importancia del autocuidado, que se centrará en la importancia de estar bien para poder cuidar o atender a otros. Además, habrá actividades lúdicas y talleres por grupos para los niños y niñas participantes así como para disfrutar juntos y en familia.
Datos destacados
El acogimiento es una medida de protección a la infancia cuya finalidad es que los menores sean acogidos por unas personas que les ofrezcan un hogar temporal y les proporcionen tanto cuidados como seguridad mientras su familia atraviesa una situación de dificultad.
Cruz Roja gestiona el programa de Familias Acogedoras en colaboración con la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia. En estos momentos hay 222 niños y niñas que están siendo acogidos en la comunidad autónoma mientras que hay 52 que están a la espera de acogimiento, entre ellos hay grupos de hermanos y menores con alguna discapacidad o necesidades especiales.
La red de familias acogedoras de Cruz Roja en Galicia está formada por más de 318 familias y siempre se necesitan más personas dispuestas a colaborar ya que, de este modo, habrá más posibilidades para dar la respuesta más ajustada a nuevos casos, teniendo en cuenta las características y necesidades de los menores.